El Gatorade ya no contiene retardante de fuego

A-GATORADE-BLOG

Hay muchas noticias que se escapan de nuestra mira con tanta información que entretiene y distrae. La salud no siempre es noticia y muchas veces se pasa por alto y no tiene una “buena prensa”. Aunque deberían ser lo titulares de todos los medios.

Por ese motivo abordaremos la información del blog de la doctora Susan B Dopart: Una adolescente después de googlear un ingrediente del Gatorade que estaba bebiendo, se dió cuenta de que estaba tomando, entre otras cosas: Aceite vegetal bromado ( BVO: brominated vegetable oil). 

Después de leer la larga lista de efectos secundarios que incluye desórdenes neurológicos y una alteración de la tiroides, Sarah Kavanach comenzó una website sin fines de lucro para persuadir a PepsiCo que considere cambiar la fórmula del Gatorade.

Esta sustancia esta presente enel 10% de las sodas que se venden en Estados Unidos y fue patentado originalmente como Retartante de llamas  por las empresas químicas. Además de Gatorade, también se encuentra en Mountain Dew, Powerade, Fanta Orange, Fresca, Squirt y Sunkist de durazno.

Otros alimentos que contienen el retardante de llamas pertenecen a productos de panificación y algunas harinas que lo describen en sus paquetes o bolsas como “condicionador de masa” o “dough conditioner”, tambien conocido como bromato de potasio o potassium bromate.

Medicinas que contienen bromato son Atrovent (inhalador y spray nasal), y Probanthine (para tratar las úlceras).

También se encuentra en los pesticidas usados principalmente en fresas que provienen California. Otros items que no son alimentos y que también lo contienen son telas, alfombras, colchones, plásticos y tratamientos para piscinas y bañeras.

¿Por qué deberíamos cuidarnos de los retardantes de llama bromados?

Las brominas son u grupo de disruptores endocrinos. Cuando es ingerido puede desplazar iodina, que provoca un aumento en el riesgo de cáncer de mamas, tiroide y próstata. Además como es un depresor del sistema nervioso central, la bromina se asocia con problemas de piel, acné, fatiga y dolores de cabeza.

Leer los ingredientes que consumimos:

Ya sean comidas o bebidas, si usted no puede pronunciar algo de lo que lee en el envase, es mejor dejarlo en el estante hasta que tenga más información.

Mientras no se dejen de consumir ciertos productos, las grandes empresas seguirán con la polución de nuestros alimentos, provocando problemas de salud inexplicables y dejando espacio para ingredientes tóxicos que nada tienen que ver con la los alimentos y la nutrición.

Un gran reconocimiento para Sara Cavanagh por ser una consumidora informada y con suerte su generación continuará su ejemplo hacia la responsabilidad de la salud.

Los Retardantes de Llama Bromados (Brominated Flame Retardants en ingles, BFRs) son compuestos químicos antropogénicos que se añaden a una gran variedad de productos de consumo como alimentos (sodas, harinas, medicinas) y comerciales (ordenadores, muebles, textiles, etc.) para mejorar su resistencia al fuego. En las bebidas se utiliza para que los elementos esten mezclados siempre y no se separen ni queden sedimentos en la base de los contenidos. Este elemento esta prohíbido en Europa, en cuanto a alimentos o bebidas.

Muchas quejas de consumidores llevaron a que Pepsi CO, retirara el elemento del Gatorade. Una vez más nos damos cuenta de que la colaboración a la hora del cuidado de la salud departe de los consumidores es una clave para que podamos ingerir sustancias que realmente sean alimentos sanos y lo más vivos posible.

 

Comments

comments

Tags:

No comments yet.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.