Aceites: Todo lo que debes saber y un poco más

ACEITESNo todos los aceites son iguales. De hecho, ningún aceite puede ser usado para todas las cosas; es más, cada uno tiene su uso específico en la cocina. Mantén estas categorías básicas de los aceites en mente cuando usted estés cocinando:

Para freír: Son necesarios aquellos que soportan bien el calor, aguacate, maní, palma y el aceite de sésamo son ideales para freír.

Para saltear: Muchos aceites son buenos para saltear, incluyendo el de aguacate, aceite de canola, coco, semilla de uva, de sésamo de oliva, y aceite de cártamo de alto contenido oleico y aceite de girasol.

Para hornear: coco, palma, canola y cártamo alto oleico y el aceite de girasol trabajo mejor.

Para inmersión, aderezos y marinadas: cuando se trata de hacer aderezos y marinadas, o la búsqueda de un aceite que es perfecto para servir junto a pan crujiente para untar, tu estas buscando darle sabor estupendo. Para este “look” en tus platillos necesitas aceite de lino, oliva, maní, sésamo tostado o aceite de nuez.

Lo Básico en Aceites

Sabemos que hay una gran cantidad de aceites en los supermercados. Aquí hay un puñado de los favoritos, junto con los detalles prácticos sobre cómo están hechos y las mejores maneras de servir:

Aceite de Aguacate: Repleto de aguacates, este aceite suave con sabor a nuez es más del 50% de grasas monoinsaturadas, por lo que es una opción nutritiva para el corazón. Se usa en aderezos para ensaladas o para saltear el pescado, el pollo, las patatas dulces o plátanos.

El aceite de canola: Canola es en realidad un primo de coles repollo y Bruselas. De hecho, es una variedad de la semilla de colza que es parte de la familia de la mostaza, que incluye las verduras antes mencionadas. Es beneficioso para la salud del corazón gracias a su perfil de ácidos grasos y omega-3 y bajo contenido de grasas saturadas y es perfecto para cocinar ligero, salsas y postres como mayonesa casera.

Aceite de coco: Está hecho de la fruta de palma de coco, el aceite de coco es ideal para darle luz y sabor a los platos sutilmente. Este aceite es particularmente delicioso para utilizarlo al hacer palomitas de maíz y papas.

Aceite de Maíz: La mayor parte del aceite de maíz sólo se extrae del germen del grano de maíz y es de color amarillo dorado, el aceite no refinado tendrá un color más oscuro y será más rico en sabor del maíz. Se usa en aderezos para ensaladas y salsas con sabores más fuertes como los pimientos o el ajo.

Aceite de semilla de uva: aceite de semilla de uva se extrae de las semillas de uva, un subproducto de la industria de elaboración del vino. Se usa en ensaladas y verduras crudas o en salsas. Mezcla el aceite de semilla de uva con ajo y albahaca, luego rocíalo sobre pan tostado.

Aceite de oliva: Uno de los pilares de la dieta mediterránea y uno de los aceites de cocina más antiguos que se conocen, el aceite de oliva contiene grasas predominantemente para el corazón monoinsaturadas. El aceite de oliva extra Virgen es el más recomendado. Rocíalo sobre hummus o verduras a las brasas.

El aceite de cacahuete: El aceite de cacahuete viene de donde se espera… cacahuetes! Tiene un relativamente alto contenido de grasas monoinsaturadas hace que sea saludable para el corazón. El aceite de cacahuete es mejor para freír, y saltear alimentos.

Aceite de sésamo: La semilla de la planta de sésamo nos proporciona el aceite de sésamo, que tiene un alto contenido de antioxidantes. El Aceite de sésamo sin refinar es fantástico como un componente clave en el sabor de las salsas o aderezos. Utilice el aceite de sésamo refinado en aplicaciones de alta temperatura, como freír y aceite de sésamo tostado para frituras y salsas asiáticas. Un consejo úsalo sobre espárragos con limón.

Cómo almacenar y calentar el aceite

¿Dónde debo guardar el aceite en mi cocina? Desafortunadamente, los aceites no son como el vino, que no mejoran con la edad. El calor y la luz puede dañar los aceites poliinsaturados, particularmente, por lo que mantenerlos en el refrigerador para evitar la rancidez. Fácilmente, sabrás que el aceite está rancio si adquiere un sabor característico y mal olor. En cuyo caso deberás tirar y comprar aceite nuevo.

¿Por qué el aceite de oliva tiende a nublarse cuando hace frío? Algunos aceites, el aceite de oliva, entre ellos, se enturbian o se solidifican en el refrigerador. No te preocupes, no afecta en su calidad. A pocos minutos a temperatura ambiente y las cosas volverán a la normalidad.

Escucho a la gente referirse a un “punto de humo” cuando hablan de cocinar con aceite. ¿Qué es eso?

Es la temperatura en la cual el aceite comienza a echar humo, generando gases tóxicos y dañinos radicales libres – nunca es una buena idea. Siempre deseche el aceite que ha llegado a su punto de humo, junto con cualquier comida con la que tuvo contacto. ¿Cómo estar seguro del punto de humo de un aceite? La mayoría de las etiquetas de las botellas de aceite te darán la temperatura correcta. Por las dudas, aqui te dejamos una guía para que la tengas presente siempre que vayas a cocinar.

puntosdehumo

Otros tips saludables: Acido o alcalino: Nivela tu PH y cura tus enfermedades

 

-Aceites-

Comments

comments

Tags: ,

No comments yet.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.